La Iglesia Evangélica Española celebra su sínodo general en Málaga

La Iglesia Católica de Málaga ha sido invitada a la apertura de la celebración del 79º Sínodo General de la Iglesia Evangélica Española, que tiene lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Casa Diocesana.

El tema central de este sínodo es «Comunidades sanadoras. Transmisión de la fe». La celebración de apertura contó con invitados como el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá y el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez, además de la participación, entre otros, del Consejo Evangélico de Málaga, la Fraternidad de Pastores y figuras representativas de otras Iglesias, como la anglicana. También están invitados Charlotte Kuffer, Secrétaire générale CEPPLE; Rev. Felicity Al-Hassan, Methodist Church, UK; Obispo Sifredo Teixeira, de la Igreja Metodista de Portugal; Fausto Berto, de "Prohispania"; Luis Fajardo, director de la Sociedad bíblica Española y Gerardo Oberman, Presidente de la Iglesia Reformada Argentina. La principal ponente de este sínodo es Lidia Rodríguez, profesora licenciada en teología en la Universidad de Deusto.

El Sínodo General de la Iglesia Evangélica es «un acontecimiento importante para esta comunidad cristiana hermana que nos habla de una Iglesia viva, corresponsable y preocupada por la misión», en palabras de Rafael Vázquez. La invitación a la Iglesia Católica por parte de la Iglesia Evangélica Española se ha dado gracias a la buena relación existente entre ambas, con ejemplos como el pastor evangélico José Manuel Mochón, que es miembro del Consejo Pastoral Diocesano por designación del obispo. La Iglesia Católica se encuentra inmersa también en su propio proceso sinodal, convocado por el papa Francisco bajo el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. En la fase diocesana que se está desarrollando ahora, ha querido invitar al resto de Iglesias cristianas de Málaga a participar.




SÍNODO EVANGÉLICO Este Sínodo de la Iglesia Evangélica viene paralelo a un Sínodo joven en el que se escucharán las voces de más de 35 jóvenes de toda España. Esto, como declara Rubén Bernal, pastor de la Iglesia Protestante del Redentor de Málaga, «se trata de un desafío. Los jóvenes no son el futuro de la Iglesia, son su presente, y tienen mucho que decir y que hacer». Asimismo, el lema de este año, centrado en el poder sanador de la comunidad, resulta muy significativo para esta Iglesia después de haber pasado por una pandemia.

Para la Iglesia Evangélica de Málaga, esta celebración no sólo supone un reto a nivel organizativo, sino un privilegio de poder reencontrarse con amigos de otras Iglesias, conocer a nuevas personas y ser escuchados. «Siempre que se celebra un evento de este tipo la gente sale fortalecida, animada, y es un regalo del Espíritu Santo el poder celebrar y recobrar ánimos y fuerzas para el quehacer pastoral y misional», cuenta Rubén Bernal.

La Iglesia Evangélica Española es una Iglesia protestante conformada por la unión de las Iglesias congregacionalistas, metodistas, luteranas, presbiterianas y valdenses. Nació en 1869 y se rige por un sistema de gobierno presbiteriano que selecciona a delegados sinodales representativos para la toma de decisiones. Fue fundadora y actualmente pertenece al Consejo Mundial de Iglesias, a la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y al Consejo Mundial Metodista.

Entradas recientes