“El Familión”, un encuentro de familia de familias

En 24 horas se agotaron las plazas para acudir a “Las Vacaciones para Familias” de “El Familión”, una experiencia organizada por la Acción Católica General de Getafe, con cerca de 600 participantes, más de 15 años de tradición y que por segunda vez se celebra en la Casa Diocesana de Málaga.

Cristina del Río Villegas, vocal de Acción Católica General de Getafe y una de los responsables de la puesta en marcha, junto a su marido Juan, del primer "Familión" explica que esta iniciativa fue un encargo del Obispo de entonces, D. Joaquín López de Andújar a la Acción Católica de la Diócesis. «La idea surgió para llevar a cabo una pastoral diocesana en la que tuvieran cabida todos los matrimonios y todas las familias en cualquier circunstancia y cualquier etapa de su vida, pero familias al completo, no solo matrimonios. La Iglesia como familia de familias, donde durante estos días tanto mayores como niños viven momentos de formación, oración y descanso. Desde el primer momento se invitó a todas las parroquias de la diócesis que quisieran participar».


Foto de familia del encuentro anterior en Casa Diocesana Málaga

En este encuentro de familias, que tiene lugar del 16 al 29 de agosto, se «palpa que la Pastoral Familiar es vertebradora de toda la pastoral, porque tocando la familia lo tocas todo en la Iglesia, por eso aquí somos una Iglesia en pequeñito, y siempre con la presencia del pastor de la diócesis. Ya que, el Obispo ha estado en todos los encuentros, primero D. Joaquín y ahora D. Ginés, que se enamoró de esta iniciativa desde el principio. Además, vienen muchos sacerdotes con familias de sus parroquias, seminaristas y consagrados, por lo que en una semana vivimos la realidad de la Iglesia, en la que están presentes todos sus miembros».

En un día, pueden llegar a celebrar 7 u 8 misas, porque como afirma Cristina, arquitecto de profesión y madre de 8 hijos, «hay una Eucaristía para los pequeños, otra para los jóvenes, para los adultos... y así cualquier actividad, ya que hay más de 200 niños de todas las edades y, con los mayores pasa lo mismo. Las actividades están pensadas según edades y realidades, pero tenemos dos momentos en común en los que estamos todos: el primero es por la mañana, cuando todos juntos ofrecemos el día a la Virgen, y cada día a las 20.00 horas también nos unimos para rezar el Rosario».

“El Familión”, un encuentro de familia de familias El nombre de “El Familión” surgió de «un periódico que editamos para poder seguir las diferentes actividades que llevamos a cabo durante esta semana los diferentes grupos. A esta publicación le pusimos el nombre de "El familión" y se ha ido quedando, pero en realidad es un grupo totalmente abierto, diocesano y que no aspira a ser un movimiento, sino que es una realidad, que integra gente de parroquias, movimientos y familias».

Y es que, como afirma D. Ginés García Beltrán, en estos encuentros «he podido experimentar una Iglesia que es familia, familia porque tenemos un Padre común y porque somos hermanos, y no solo lo sabemos, sino que lo experimentamos y lo gozamos. Sí, aquí venimos a gozar lo que somos, a alegrarnos por lo que Dios no ha dado y nos da cada día».

Este encuentro se celebró durante 13 años en Tortosa, pero en 2019 vinieron a Málaga por primera vez ya que, al ser un grupo de más de 450 personas, necesitaban un lugar que pudiera acogerlos. Como recuerda Cristina, «una noche estábamos reunidos los responsables del “Familión” sin saber muy bien a dónde acudir para albergar a tanta gente y, fue en ese momento cuando, por diferentes circunstancias, llamamos a la Casa Diocesana de Málaga para ver si podíamos venir. y Fue la misma noche que falleció Mons. Sebastián, por eso en esta Casa nos ven como un regalo de D. Fernando y siempre nos acogen con un cariño increíble. No es fácil alojar a tanta gente de edades y situaciones tan diferentes, pero consiguen que nos sintamos en Casa».


Oración - Encuentro 2019 en Casa Diocesana Málaga

Entradas recientes