top of page

Se celebra en Málaga el X Encuentro Frontera Sur

El 15 de noviembre tuvo lugar en Málaga, en Casa Diocesana, el X Encuentro Frontera Sur organizado por la red Migrantes con Derechos. En él han abordado líneas de trabajo conjunto, redes de acción y retos en la situación actual, como el posible nuevo pacto migratorio europeo y los acuerdos de cooperación en materia política migratoria en la Unión Europea.


Asistieron a este encuentro 53 participantes, entre los que se cuentan a representantes de CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española y delegaciones de Migraciones de las diócesis en la frontera con el continente africano: Almería, Cádiz-Ceuta, Huelva, Málaga, Jerez, Canarias, Nivariense en España y Tánger, Rabat y la prefectura del Sáhara occidental en el norte de África.


El objetivo es fortalecer el trabajo que la Iglesia viene realizando a ambos lados de la frontera sur de España y Europa, para lo que los participantes intercambian experiencias, formación y comparten retos y líneas de trabajo. En este encuentro, han profundizado en el tema de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, celebrada el 24 de septiembre de este año, y que llevaba como lema: “Libres de elegir si migrar o quedarse”. La jornada se ha articulado en tres bloques: la realidad de la frontera; intercambio de experiencias; reflexiones y propuestas, con la participación de Fr. Emilio Rocha, arzobispo de Tánger y Alberto Ares SJ, del Servicio Jesuita al Migrante, que habló sobre el previsible nuevo Pacto Migratorio Europeo y los acuerdos de cooperación en materia de política migratoria en la UE. En ellos se trataron también otros temas: los Franciscanos de Cruz Blanca de Sevilla, a través del Hno. Julio José Moreno compartió su iniciativa en relación a la esclavitud invisible que supone la trata masculina; y los representantes de Cáritas Diocesana de Tánger, Álvar Sánchez, sj, y Maje Martín, presentaron la experiencia de la Delegación diocesana de Migraciones sobre un proyecto en Senegal, de sensibilización y acompañamiento en países de origen.



Kommentare


bottom of page