Como en ediciones anteriores del Belén Viviente Diocesano, la Casa Diocesana acogerá dos pases para los centros escolares los días 16 y 19 de diciembre, y un pase para que pueda ser disfrutado por todos los malagueños, el sábado 17, a partir de las 10.30 horas. El misterio de la Navidad, desde las familias y para las familias
Ana Ruiz ha sido hasta el año pasado presidenta del AMPA del colegio Padre Jacobo de la Fundación Victoria, uno de los centros, junto a Cardenal Herrera Oria, encargados de la representación del Belén Viviente Diocesano. Actualmente es la coordinadora de las AMPA de todos los colegios diocesanos y está muy implicada en la organización de este evento navideño.
Para Ana, «es un orgullo que nuestros hijos puedan vivir el misterio de la Navidad que pretende transmitir a toda Málaga la alegría por este acontecimiento. Los padres lo vivimos muy intensamente, sobre todo cuando los vemos tan comprometidos y metidos en el papel. Es impresionante ver con la responsabilidad con la que lo viven».
Además de la función en sí, en la que el visitante se sumergirá de manera gratuita en este trascendental momento de la historia de la humanidad a través de un viaje en el tiempo, los asistentes podrán disfrutar del amplio programa de actividades paralelas que se han organizado. Las instalaciones exteriores de la Casa Diocesana se dividirán en una gran zona infantil, con castillos hinchables, buzón real, manualidades navideñas, talleres, etc; una zona de restauración; y una última de puestos comerciales. Además, hay previsto un programa de conciertos en el que participarán bandas de música y pastorales.
El papel de los padres en estas actividades paralelas es también fundamental, como recuerda Ruiz: «solo para atender los puestos de comida estaremos unos 30 padres y madres voluntarios. De nosotros dependen también los talleres de manualidades, como el de piedra, madera, pan, aceite o jabón».
Como cada año, la organización pone en marcha junto a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) una recogida de juguetes solidaria destinada a los niños y niñas más desfavorecidos.
Y es que la transmisión de los valores cristianos están en el centro de esta iniciativa: «como padres –afirma la coordinadora de AMPAS– creemos que es muy importante, a día de hoy, la transmisión de la fe, que en el Belén los niños la viven directamente. Eso es todo un aprendizaje, que luego llega al corazón». Esta madre ha querido hacer un llamamiento a todas las familias malagueñas a participar en este acontecimiento organizado por la gran familia de la Fundación Victoria: «quienes vienen a ver el Belén y se unen luego a las actividades paralelas, reflejan en su rostro la diversión y la ilusión. Así que invito a que vengan todos porque es algo muy especial. Van a recuperar una tradición, van a dar un paseo en el tiempo por esa parte de la historia que forma parte de nuestra vida de fe y van a pasar una tarde inolvidable en familia».
En el año 2019, más de 4.000 malagueños visitaron el Belén Viviente Diocesano, que está organizado por la Diócesis de Málaga, Casa Diocesana Málaga, Fundación Victoria, ORP y Arquitectura de Guardia.
Autor: Antonio Moreno
Comments