78 personas han sido atendidas en la residencia Betania


El Ayuntamiento de Málaga ha emitido un comunicado con los detalles de los servicios prestados gracias a la cesión del edificio, de la Casa Diocesana, y ofrecido junto a otros recursos para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia del Covid-19.

Un total de 78 personas sin hogar han recibido asistencia sanitaria hasta su recuperación en la Residencia Betania, en el edificio de la Casa Diocesana, cedida de forma gratuita por la Diócesis de Málaga al Ayuntamiento temporalmente para alojar a personas sin techo que necesitaban estar aisladas por presentar coronavirus o sintomatología del mismo, a falta de confirmación serológica.

En concreto, desde el día 28 de abril se ha alojado de forma preventiva a personas sin hogar con test serológico positivo o sintomatología sugestiva de la enfermedad a la espera de confirmación vía test PCR así como personas que habían dado positivo.

Esta iniciativa impulsada por el Área de Derechos Sociales, ha conllevado un coste económico de 146.000 euros para el Consistorio. Ha estado supervisada por un médico funcionario municipal y coordinada con la autoridad sanitaria (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía). Se habilitó un equipo sanitario, servicio de comida, vigilancia y lavandera especializada.

Con el fin del desconfinamiento, y tras someterse a los pertinentes análisis que han dado negativo en Covid-19 y constatan su recuperación, se ha dado por finalizado este servicio y se les han ofrecido otros recursos de la red de plazas sin hogar del Ayuntamiento de Málaga, de modo que todos aquellos que quieran recibir alojamiento puedan disponer de él.

Con esto se da por finalizado el servicio que, de forma específica, se ha venido prestando en Betania gracias a la cesión gratuita de la Diócesis de Málaga y cuyo dispositivo ha contado con la colaboración de Cruz Roja, Médicos sin Fronteras e Ikea.

En la actualidad, el dispositivo de la Red de Personas Sin Hogar cuenta con el Centro de Acogida Municipal (dentro del cual existe un plan de contingencia con una zona del centro reservada para aislamiento si así fuese necesario en un futuro), las instalaciones para Personas Mayores sin Hogar en calle Cuarteles, varias plazas de transición en el Albergue Juvenil de Carranque de la Junta de Andalucía, así como los distintos recursos de la Red de atención de personas sin Hogar en colaboración con las entidades de la Agrupación de Desarrollo.

Entradas recientes

© Copyright 2017 : CASA DIOCESANA MÁLAGA.