Please reload

Entradas recientes

Salud elige el edificio Betania como arca de Noé en Málaga con 80 plazas para asintomáticos del coronavirus

10/04/2020

 

 

En ese centro está previsto el aislamiento voluntario de pacientes positivos sin síntomas para evitar contagios y también se prevé medicalizar el hotel Ilunion

 

La Consejería de Salud y Familias ha elegido el edificio Betania de la Casa Diocesana, con una capacidad de 80 camas, para pacientes positivos de Covid-19 asintomáticos que quieran, de forma voluntaria, aislarse en ese lugar en vez de hacerlo en sus domicilios. Salud se ha inclinado por ese emplazamiento en respuesta a la petición que hizo el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que solicitó a las comunidades autónomas espacios para pacientes asintomáticos, que denominó «arcas de Noé», para aislamientos voluntarios.

 

En un comunicado hecho público este jueves, la Consejería de Salud dice que entre las medidas que ha puesto en marcha en prevención de los contagios se ha trabajado en la creación de una red de residencias en todas las provincias para acoger a pacientes asintomáticos que de forma voluntaria quieran aislarse bajo prescripción médica.

 

En el caso de Málaga, ese espacio será el edificio Betania de la Casa Diocesana, con una capacidad de 80 camas que permitirían el aislamiento voluntario y el control del virus en pacientes positivos asintomáticos. Al tratarse de contagiados sin síntomas, tendrían un seguimiento médico ordinario, similar a quien se encuentra aislado en su casa, y dispondrían de los servicios básicos necesarios para su estancia y manutención.

 

Por otra parte, la Junta de Andalucía prevé la medicalización del Hotel Ilunion (Fundación ONCE) de la capital malagueña para convertirlo en un centro de ingreso y tratamiento de personas afectadas por covid-19. En estos días, la Consejería de Salud y Familias trabaja en la adaptación de este complejo turístico con el fin de dotarlo de medios y recursos para que pueda trabajar el personal sanitario en caso de que fuera preciso. El hotel cuenta con 179 habitaciones que irían destinadas a los ingresos derivados de casos leves de coronavirus que hicieran necesaria su puesta en funcionamiento en un futuro.

 

Salud dice en su comunicado que los centros hospitalarios de la red pública del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la provincia ofrecen «respuesta y tienen capacidad actualmente para albergar a más pacientes, por lo que ni este hotel ni el hospital de Carranque, levantado en una semana, son necesarios aún«, aunque ambos se usarían si la crisis sanitaria lo requiriese durante los próximos días.

 

La Junta indica, asimismo, que ha incorporado ya 1.342 profesionales sanitarios a los hospitales y centros de salud de la provincia de Málaga. Se trata de una medida que se pone en marcha para reforzar la plantilla sanitaria ante la situación excepcional derivada por la crisis del Covid-19 en la provincia, asegura Salud.

 

Fuente: Diario Sur

Please reload

© Copyright 2017 : CASA DIOCESANA MÁLAGA.