top of page

Carta del Obispo de Málaga para el Día de la Iglesia Diocesana


El 10 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, un día que quiere recordarnos «nuestra pertenencia a la Iglesia, con todo lo bueno que ella nos ofrece y, por tanto, nuestro compromiso de sostenerla».

 

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

(Málaga, 10 de noviembre de 2019)

Sin ti, no hay presente. Contigo hay futuro

El lema del presente año para la campaña de la financiación de la Iglesia católica sigue siendo “Somos una gran familia contigo”. Pero nos centramos más concretamente en la necesidad de la colaboración económica de todos los fieles cristianos, en el presente y en el futuro, para poder mantener la gran misión evangelizadora que el Señor nos ha encomendado y la ingente obra social que nuestra Iglesia sostiene en favor de los más necesitados.

Es necesario que todos los fieles seamos cada vez más conscientes de nuestro compromiso bautismal y de nuestras obligaciones para con la Iglesia, que nos ha hecho nacer en Cristo, nos educa en la fe, nos forma en la doctrina revelada por Jesucristo, nos alimenta con la Palabra de Dios y con el Pan eucarístico y nos acompaña con su oración y cercanía en todas las circunstancias de nuestra vida, sean favorables (momentos vitales como el nacimiento, la adolescencia y juventud, el matrimonio, las fiestas y celebraciones) o adversas (enfermedad, ancianidad, muerte).

Necesitamos tu ayuda y tu colaboración, pues “Sin ti, no hay presente. Contigo hay futuro”. Para que la Iglesia se sostenga necesita tu colaboración en el presente. Los servicios religiosos y sociales que la Iglesia realiza los hace gracias a la aportación libre y voluntaria de los fieles. Las parroquias, los templos, las ermitas, las capillas, las iglesias están abiertas al culto gracias a tu colaboración. Pero, además, es necesario prever el futuro y mantener nuestro compromiso de sostener la hermosa tarea que realiza nuestra Iglesia.

La Jornada del domingo, 10 de noviembre de 2019, “DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA”, quiere recordarnos nuestra pertenencia a la Iglesia, con todo lo bueno que ella nos ofrece y, por tanto, nuestro compromiso de sostenerla.

Existe una desinformación generalizada, promovida por algunos medios de comunicación y por ciertos políticos, que pregonan que la Iglesia recibe ayuda económica del Estado y que disfruta de privilegios. Estas afirmaciones son falsas. La Iglesia en España recibe, a través de la Declaración de la Renta, el 0,7% de los impuestos de aquellos que ponen la “X” en la casilla de Iglesia Católica. Eso ha supuesto en los últimos años una media de doscientos cincuenta millones de euros (250 millones de euros) para distribuir entre setenta diócesis.

Y respecto a los privilegios, la Iglesia católica en España goza del mismo tratamiento, según la Ley de Mecenazgo, que las asociaciones sin ánimo de lucro, los partidos políticos, los sindicatos y otras instituciones. Pero hay que tener en cuenta que los partidos políticos y los sindicatos perciben, además, ayuda económica procedente de los presupuestos generales; cosa que la Iglesia no percibe siquiera un euro.

Os animo encarecidamente a colaborar en el sostenimiento de la Iglesia católica como un modo de agradecer a Dios, que nos haya adoptado como hijos y nos haya introducido en la Iglesia de Jesucristo.

Pedimos a Santa María de la Victoria, Patrona de nuestra Diócesis malacitana, que nos acompañe en el presente y en el futuro del apasionante camino, que nos toca recorrer en este momento de la historia.

+ Jesús Catalá

Obispo de Málaga

bottom of page